Con el anuncio de 2 conciertos de Pablo Milanés en Costa Rica, el segundo es hoy, la nueva canción, o como se le llama popularmente, trova, es noticia en Costa Rica.
La nueva canción fue un movimiento musical de América Latina y España que apareció más o menos al mismo tiempo, a mediados de la década de los años 1960, en varios países del continente.
Se trataba de una canción que difería de la producción popular anterior, debido a que poseía un fuerte compromiso social nuevo en América Latina.
De acuerdo a la enciclopedia libre en Internet Wikipedia, la nueva canción latinoamericana se caracteriza por recurrir al folclore musical tal como se presenta en cada región del subcontinente, arraigado a su vez en tradiciones afroamericanas, indígenas e ibéricas, pero con un espíritu abierto hacia la fusión y el desarrollo de nuevas formas.
La nueva canción también ha recibido la influencia de la música popular española moderna, principalmente a través de la obra de Joan Manuel Serrat; del folclore "blanco" estadounidense, a través de figuras como Bob Dylan y Pete Seeger y Joan Baez; y del jazz y el rock, tomando contacto cercano, en este último sentido con las formas progresivas del rock en español, como en el caso del rock nacional argentino.
Ideológicamente, la nueva canción se ha llegado a identificar con la música de protesta porque en sus letras, generalmente, se manifiesta un profundo rechazo por la intervención extranjera los países americanos y denuncia social; dado que, lo ideológico no se queda en esta posición de rechazo a lo extranjero, sino que se extiende a un profundo respeto por la vida de los obreros, los campesinos y los indígenas, todo esto a la par de un claro rechazo al imperialismo estadounidense y europeo, el consumismo y la desigualdad social.
La nueva canción latinoamericana fue censurada y prohibida por las dictaduras que se establecieron entre la décadas de 1960 y 1980. Muchos de los artistas que integraban el movimiento fueron perseguidos y obligados al exilio, e incluso asesinados, como fue el caso emblemático del guitarrista y cantante chileno Víctor Jara, durante la dictadura de Augusto Pinochet, a quien le fracturaron las manos antes de asesinarlo.
Sobre Pablo Milanés le contamos que es cubano y estudió música en el conservatorio municipal de La Habana.
Como intérprete, Pablo Milanés se incorporó al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos.
En 1967 se incorpora al servicio militar obligatorio. Era la época de la guerra de Vietnam y Pablo Milanés comienza a tomar partido por las causas sociales, surgiendo en sus temas la preocupación por lo que le rodea.
En 1968, Milanés ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Ésta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova.
Con el anuncio de 2 conciertos de Pablo Milanés en Costa Rica, el segundo es hoy, la nueva canción, o como se le llama popularmente, trova, es noticia en Costa Rica.
La nueva canción fue un movimiento musical de América Latina y España que apareció más o menos al mismo tiempo, a mediados de la década de los años 1960, en varios países del continente.
Se trataba de una canción que difería de la producción popular anterior, debido a que poseía un fuerte compromiso social nuevo en América Latina.
De acuerdo a la enciclopedia libre en Internet Wikipedia, la nueva canción latinoamericana se caracteriza por recurrir al folclore musical tal como se presenta en cada región del subcontinente, arraigado a su vez en tradiciones afroamericanas, indígenas e ibéricas, pero con un espíritu abierto hacia la fusión y el desarrollo de nuevas formas.
La nueva canción también ha recibido la influencia de la música popular española moderna, principalmente a través de la obra de Joan Manuel Serrat; del folclore "blanco" estadounidense, a través de figuras como Bob Dylan y Pete Seeger y Joan Baez; y del jazz y el rock, tomando contacto cercano, en este último sentido con las formas progresivas del rock en español, como en el caso del rock nacional argentino.
Ideológicamente, la nueva canción se ha llegado a identificar con la música de protesta porque en sus letras, generalmente, se manifiesta un profundo rechazo por la intervención extranjera los países americanos y denuncia social; dado que, lo ideológico no se queda en esta posición de rechazo a lo extranjero, sino que se extiende a un profundo respeto por la vida de los obreros, los campesinos y los indígenas, todo esto a la par de un claro rechazo al imperialismo estadounidense y europeo, el consumismo y la desigualdad social.
La nueva canción latinoamericana fue censurada y prohibida por las dictaduras que se establecieron entre la décadas de 1960 y 1980. Muchos de los artistas que integraban el movimiento fueron perseguidos y obligados al exilio, e incluso asesinados, como fue el caso emblemático del guitarrista y cantante chileno Víctor Jara, durante la dictadura de Augusto Pinochet, a quien le fracturaron las manos antes de asesinarlo.
Sobre Pablo Milanés le contamos que es cubano y estudió música en el conservatorio municipal de La Habana.
Como intérprete, Pablo Milanés se incorporó al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos.
En 1967 se incorpora al servicio militar obligatorio. Era la época de la guerra de Vietnam y Pablo Milanés comienza a tomar partido por las causas sociales, surgiendo en sus temas la preocupación por lo que le rodea.
En 1968, Milanés ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Ésta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova.