Nirsia Castro, representante de la Embajada de Cuba en nuestro país nos cuenta
INSERCIÓN: Diciembre es un mes muy bonito en Cuba, hay un ambiente que convoca a la gente a celebrar y todo el mundo se prepara para celebrar la navidad, aunque en realidad no se celebra con tantas decoraciones y tantos adornos como se celebra en otros países, ¿no? Básicamente nuestro pueblo lo celebra con fiestas varios días de la semana, pero especialmente son fiestas familiares, entre amigos que se celebra el día 24 que conocemos como día de noche buena. El día 25 que lo conocemos como día de Navidad y especialmente el día 31 porque coincide, que es el 31 de diciembre, el día siguiente el 1 de enero se celebra el día del triunfo de la Revolución Cubana.
Nirsia Castro, nos explicó que la mayor parte de la población no celebra esta época de forma religiosa, sino que se enfoca más en la celebración de fin e inicio de año, además, como ya explicamos, de la fiesta nacional del primero de enero.
Además, no es tan común que se hagan obsequios en esta época, tradición reservada más bien para la celebración de natalicios.
Las celebraciones para estos días incluyen una rica cena típica con arroz y frijoles, a cuya mezcla se le llama congrí, alguna carne de cerdo o pollo, yuca al mojo, ensaladas, ron, vino, cervezas y jugos de frutas que acompañan a familiares y amigos.
Baile, música y un ambiente festivo ponen el sabor propio de la isla a la época navideña de los cubanos.
Nirsia Castro, representante de la Embajada de Cuba en nuestro país
INSERCIÓN: Para los ticos les deseo, les envió un saludo, mis buenos deseos, que tengan cosas buenas en el año que viene, que sus sueños se den, se realicen (Cortar). A mis compatriotas
La isla de Cuba, vive a su manera las fiestas navideñas y de año nuevo, en especial esto último, ya que la fiesta del 31 de diciembre antecede el hecho histórico más memorable de la nación, el triunfo de la revolución.