Martes, 03 Diciembre 2013 07:12

Navidad en Alemania

Escrito por

Hoy nos transportamos a las frías noches navideñas en Alemania, donde las familias se reúnen para cantar, comer, abrir regalos y compartir al calor del árbol navideño decorado con velas.

ESCUCHAR CÁPSULA


A diferencia de casi todos los países de América, en Alemania la celebración navideña se lleva a cabo el 25 y 26 de diciembre con una gran cena familiar, mientras que el 24 se prepara una comida sencilla y se espera la noche buena.
En las casas es común percibir el olor a especias como canela, anís y clavo de olor que acompañan el vino caliente y el pan de especias tradicionales de la época, la repostería hecha en casa, y escuchar los villancicos que dan calidez a la reunión familiar.
El consejero de la Embajada de Alemania en nuestro país, Jens Buntjen nos cuenta una anécdota sobre el árbol de navidad
INSERCIÓN: El árbol de Navidad es algo que viene desde antes del cristianismo, y era una tradición alemana que se extendió a todo el mundo porque en el siglo 19 el esposo de la reina Victoria de Inglaterra era alemán y llevó esa tradición a Inglaterra y de Inglaterra la llevo a Estado Unidos y de Estados Unidos a todo el mundo. Era un abeto vivo, con velas, con fuego así que había que tener un cubo de agua porque a veces se puede prender y cuando era pequeño o antes de la guerra cuando no había decoración navideña de plástico se pusieron manzanas, bellotas, piña de abeto y también otras golosinas, cosas así, así que así decoraron el árbol, el abeto vivo en sus salas.
Los mercaditos alemanes que venden figuras de madera se preparan para recibir compradores quienes utilizan estas figuritas como adornos para el árbol navideño o para dar como regalos a familiares y amigos.
Además, como nos cuenta Jens Buntjen, en Alemania la nieve pone el toque especial a las festividades.
INSERCIÓN: Lo que es imprescindible para una navidad alemana es la blancura de la nieve en el ambiente del frío templado, una navidad sin nieve en el campo o la ciudad no es navidad. La gorra, la bufanda y los guantes para salir del calor del hogar contribuyen al espíritu navideño y el rechinar, el crujir de la nieve bajo las botas complementan la navidad, sobre todo la noche buena.
Los festejos alemanes se viven en una noche blanca con alegría, comidas, compañía y calor familiar.
INSERCIÓN: (Saludo final en alemán y luego en español)
Colaboración de la periodista Ivonne Rodríguez Zamora