El analista indicó que en general la región muestra dos tendencias, una que ha adoptado políticas populistas, que han limitado la labor de los medios de comunicación privados; y una tendencia más de “centro” en la que las libertades siguen siendo respetadas por los gobiernos de turno y con una visión de apertura de sus economías.
Esta situación ha generado que existan países, incluso vecinos, que avanzan en temas tan importantes como el respeto a la democracia, mientras que otros han empezado a mostrar rezagos importantes en materia de derechos humanos y hasta en el tema económico.
Amplía Martín Krause, profesor de economía de la universidad de Buenos Aires, Argentina.
INSERCION: el papel de la prensa es un papel de control de poder, por algo se ha dicho que la prensa es el cuarto poder y en tanto y en cuanto se ha perdido la independencia en esos países no ha podido cumplir con esa función de control del poder, entonces encontrás ahí una total discrecionalidad y abuso del poder por parte de los gobernantes.
Los recientes resultados electorales suscitados en Venezuela, donde la oposición obtuvo la mayoría de los escaños y en Argentina, donde triunfo una propuesta más dirigida “conservadora” parece ir desquebrajando el bloque socialista sudamericano.
Sin embargo existen aún gobiernos como el ecuatoriano, que ha promovido políticas contrarias a la libertad de empresa, necesaria para que los medios de comunicación privados puedan ejercer la función que indicaba Martín Krause en su intervención: controlar el poder.
Desde la Cámara Nacional de Radiodifusión, a través de la Asociación Internacional de Radiodifusión, seguimos muy atentos los procesos políticos en América Latina, con la esperanza de que se permita a radio y la televisión informar sin restricciones ni amenazas.