Sin embargo, el origen de los gitanos,, es todavía hoy objeto de controversia, en primer lugar porque la cultura gitana no ha conservado por escrito su procedencia y en segundo lugar porque su historia ha sido estudiada casi en su totalidad por investigadores no gitanos,
Los gitanos se encuentran asentados principalmente en Europa, de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.
Los primeros movimientos de esta etnia a Europa occidental fantaseaban acerca de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, en parte como estrategia de protección frente a una población ante la que eran minoría, en parte como puesta en escena de sus espectáculos y actividades.
Hoy la comunidad gitana en Francia es foco de atención, debido a una política del gobierno de ese país de organizar vuelos en los que unas mil personas de la etnia gitana fueron trasladadas desde Francia hasta Rumania y Bulgaria.
El gobierno francés aduce que los campamentos gitanos son focos de delitos y muestra estadísticas que dicen que uno de cada cinco robos en
París es cometido por individuos de esta etnia.
Algo que es difícil de comprobar, ya que las comunidades gitanas adoptan a individuos de cualquier cultura o etnia, así que es difícil determinar quién es y quién no es de origen gitano dentro de los campamentos.
Por el momento la controversia persiste y mientras otros líderes europeos respaldan las políticas francesas, otros las critican y las tachan de racistas.