Factores como la ausencia del fenómeno del Niño y temperaturas más cálidas en el Caribe van a propiciar una temporada de precipitaciones regulares en todo el territorio nacional, especialmente en el Pacífico Central y Sur, Guanacaste y el Valle Central.
Werner Stolz, del Instituto Meteorológico Nacional indicó que a partir de la semana anterior se dio inicio a la temporada lluviosa y se espera un superávit del 15% con respecto al año anterior.
Inserción: Un mensaje importante es que la estación lluviosa 2013 va a ser una estación más fuerte de lo normal, vamos a acumular cantidades superiores a las que normalmente se acumulan en promedio y eso es importante porque el 2012 fue muy irregular y realmente tuvimos una estación seca en donde fue muy prolongada porque entramos en estación muy rápido en noviembre, luego abril inclusive fue un mes muy seco e inclusive la primera quincena de este mes fue bastante irregular y muy seca en varios puntos del país
Además de las lluvias, se espera que la temporada de huracanes inicie el primero de junio. y finaliza el primero de noviembre. Amplía Werner Stolz.
Inserción: Este año estamos previendo q se presenten en el mar Caribe 4 ciclones tropicales. Lógicamente desde ahora no podemos saber las fechas ni en que lugares exactamente pero si sabemos que una tormenta tropical, o una depresión tropical o huracán en el mar Caribe siempre activa nuestros protocolos porque puede causar algún tipo de temporal digámoslo así en lo que es el país.
Recordemos que a partir de noviembre, al mismo tiempo que comienza la estación seca en la vertiente del pacífico, inicia un trimestre lluvioso en el Caribe, así que no debemos bajar la guardia y estar atentos a las recomendaciones y alertas que den tanto la Comisión Nacional de Emergencias como la Cruz Roja.
Colaboración de la periodista Ivonne Rodríguez Zúñiga
Prepárese para la época lluviosa que ya arrancó. De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional esta temporada de lluvias viene con mucha fuerza y se espera que presente lluvias constantes hasta mediados de noviembre cuando se inicie la transición a la época seca.