RONNY: Un cordial saludo a todas nuestros oyentes que superan los 65 años de edad y que nos han premiado con su audiencia durante muchos años.
RONNY: Muchas gracias por ser parte del desarrollo de nuestro país.
RONNY: Ahora vamos con otro tema, uno que mantiene en vilo a varias personas, ya se enterarán por qué.
ORIETTA. Resulta que debido a un voto de la Sala Constitucional, las investigaciones que se realizan para demostrar que los medicamentos son eficaces, deben ser reguladas por medio de una ley y como hasta hace un tiempo que era vía decreto.
RONNY: Esto, a primeras luces no suena tan mal, una ley, asegura un marca legar idóneo para regular este tipo de investigaciones, donde los sujetos de prueba son los seres humanos. A esto se le llama Investigación biomédica.
Lo malo es que el proyecto de ley, duerme el sueño de los justos en nuestra Asamblea Legislativa, mientras que la investigación se encuentra paralizada, a la espera de que le marquen las reglas del juego.
RONNY: Explica Arturo Abdelnour, Presidente de la Asociación Costarricense de Investigaciones de Salud Humana.
El problema es que el recurso llevó a que no se pueda llevar a cabo el proceso hasta que haya una ley y esto ha tardado mucho(…) lo que sucede entonces es que los pacientes a los cuales se les agota los tratamientos que están disponibles, aprobados por el ministerio de salud no tienen alternativa entonces estos programas de investigación clínica lo que hacen es que cubren precisamente ese nicho de pacientes, ese grupo de pacientes que se les agotan las alternativas existentes y que se pueden eventualmente beneficiar de un medicamento en proceso de investigación clínica.
En este momento, el proyecto de ley en cuestión ya fue aprobado por la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, pero se encuentra en revisión, mientras muchos pacientes, algunos de ellos con enfermedades muy serias, deben esperar hasta que nuestros diputados decidan votar el proyecto.
RONNY: Mañana seguiremos con este importante tema que incide directamente en la salud y calidad de vida de muchas personas enfermas.
ORIETTA: Muy buenos días, gracias por acompañarnos en un nuevo Panorama, sobre todo hoy que iniciamos mes y en esta fecha en la que celebramos el Día del Adulto Mayor.