Con ello a través del Mopt y el Conavi, el Poder Ejecutivo podrá constituir fideicomisos de interés público con cualquiera de los bancos comerciales del Estado a efectos de financiar, construir y dar mantenimiento a obras de infraestructura de transporte. La autorización también aplica para el Incofer en cuanto a la infraestructura y compra de maquinaria de transporte ferroviario.
En este caso un fideicomiso un contrato en el cual una o varias instituciones transmiten recursos, a un banco para que este lo administre de la manera más adecuada.
Escuchemos lo que dijo el diputado del partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, sobre la importancia de esta ley.
Esta nueva ley faculta a las instituciones públicas a ceder a los fideicomisos que se constituyan, los derechos de cobro y recaudación de las tarifas de peaje o de servicios ferroviarios, y los ingresos provenientes de éstos, así como los provenientes de arrendamientos de espacios, áreas comerciales adyacentes y cualquier otro ingreso derivado de la operación.
Los contratos de fideicomiso serán refrendados por la Contraloría General de la República.