Además, esta nueva ley establece una estrecha coordinación entre medios de comunicación, empresas de telefonía y la sociedad civil para agilizar la ubicación de niño desparecido, antes de 24 horas, lapso de tiempo vital para encontrarlo, según las estimaciones policiales.
Sin que sea obligatorio, los medios de comunicación emitirán campañas con fotografías de los niños para alertar a la ciudadanía y así, según términos del diputado Humberto Vargas del Partido Unidad Social Cristiana, convertir a toda la población en “policías”.
INSERCIÓN: es una ley que permite en caso de desaparición de menores se alerte a todos los teléfonos celulares y medios de comunicación para que de una vez puedan distribuir la fotografía, las características, incluso si hubo video que por ejemplo en el centro comercial o en la calle, donde la niña fue secuestrada poderle pasar la información a todos los ciudadanos, de tal manera que todos nos convertimos en policías para descubrir o poder prevenir el secuestro de un menor
Se creará una Comisión Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta para la Protección de la Niñez Costarricense, denominado Conasan, la cual se deberá reunir inmediatamente en el momento en que se genere una alerta de desaparición o sustracción de menores de edad.
El artículo 12 de la legislación recién aprobada, estipula que el Organismo de Investigación Judicial creará un registro de niños desaparecidos, raptados o sustraídos en el territorio nacional, con el objetivo de apoyar a las familias en la localización de sus hijos.
Costa Rica se convierte en el segundo país del área en aprobar una legislación específica para menores de edad desaparecidos, la cual permite definir una estrategia articulada institucionalmente, para atender la problemática y los casos de desaparición de menores de edad.
La semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó una ley, la cual establece un sistema de alerta y reacción inmediata entre las instituciones públicas y privadas para ubicar en el menor tiempo posible a menores desaparecidos que estén en peligro de ser sacados del país.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.