NARRADORA:
El 24 de agosto, se conforma, el Imperio Mexicano, cuyo regente será: Agustín de Iturbide.
De inmediato se invita a las provincias de Centroamérica a formar parte del nuevo imperio. Este hecho causa un gran revuelo entre los guatemaltecos provocando que el 15 de septiembre ese pueblo declarara su independencia.
La noticia se esparció como pólvora por todo el Reino de Guatemala, siendo la primera provincia en recibir la noticia San Salvador quien acató sin oponer resistencia lo determinado por Guatemala, pero, no ha de ocurrir lo mismo en las otras provincias, donde el polvorín no se hizo esperar.
LEON DE NICARAGUA, 22 de septiembre, 1821. Casa de los Gobernadores.
Mensajero mestizo tipo indígena: Traigo noticias importantes desde Guatemala. Es urgente, entréguelo de inmediato al señor , Jefe Político Superior de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica,
NARRADORA : Cuando el documento llegó a manos del gobernador
Miguel González Saravia, este percibió lo nociva y peligrosa que era la noticia para los intereses españoles que él representaba y en conjunto con Monseñor, Nicolás García Jerez, que las malas lenguas afirmaban que era el verdadero gobernante de Nicaragua, es decir, era el poder detrás del trono.
Decidieron las acciones a tomar:
El mismo obispo, fue quien redactó la famosa Acta de los Nublados y como buen español, lógicamente estaba opuesto a la separación de España y como parecía no haber alternativa posible, optó por la adhesión al Imperio Mexicano, aunque no lo declaraba abiertamente. Por ello, impuso en el Acta de los Nublados, un sello de ambigüedad, para no declarar abiertamente la independencia.
28 de septiembre, ACTA DE LOS NUBLADOS,:
GUSTAVO ROJAS“ La independencia del gobierno español, hasta tanto que se aclaren los nublados del día y pueda obrar esta provincia … que en consecuencia continúen todas las autoridades en el libre ejercicio de sus funciones con arreglo de la constitución y las leyes”.
Finalmente, el Acta de Guatemala junto con el Acta de los Nublados, fue firmada, sellada y enviada inmediatamente a la provincia de Costa Rica, que desconocía las inquietantes noticias.
(RONNY) Mañana no se pierda el segundo capítulo de la miniserie: La ruta de la independencia, un proyecto de CANARA, apoyado por la Municipalidad de Cartago.