Desde hace años el término política y político están desprestigiados; muchas veces se relacionan con corrupción, “chorizos” y beneficios a particulares.
Sin embargo, los orígenes de la política, allá en la antigua Grecia, no podían estar más alejados de esta definición popular, como indica, el propio Claudio Alpízar.
INSERCIÓN: la política es el estudio del poder, del ejercicio del poder, Platón pensaba que una sociedad debía ser monolítica todo el mundo tenía que pensar igual, Aristóteles lo pensaba diferente decía que el gran valor de la sociedad es la diversidad de criterio, de pensamiento, que la política es ese instrumento que nos permite en ese mundo diverso de pensamiento de actitud poner de acuerdo en temas que son sustanciales para todos.
Lo que ha sucedido, al menos, para algunos, es que en medio de esa diversidades ideológicas, conceptuales y de pensamiento; nadie se pone de acuerdo, es decir, que la política como que no está sirviendo muy bien que digamos, lo que para ellos es lo mismo que decir: ingobernabilidad.
Claudio Alpízar señala como parte de los responsables a los partidos políticos.
INSERCIÓN: nuestros partidos políticos parecen más clubes electorales más que partidos políticos, entonces es muy común que los proyectos y sus análisis propuestas estén muy concentradas al momento electoral y que los partidos que no tengan representación en la Asamblea Legislativa prácticamente desaparecen del juego político del poder.
Mañana hablaremos más sobre la política y la política, para conocer sus similitudes y sus diferencias.