Lunes, 29 Julio 2013 01:25

La Negrita 1

Escrito por

A continuación la serie dedicada a las festividades de la Virgen de los Ángeles, en ocasión de un aniversario más de su hallazgo.

ESCUCHAR CÁPSULA


Los hechos relatados en la historia sobre el hallazgo de la Virgen de los Ángeles suceden en La Puebla de los Pardos, un asentamiento, fundado en el siglo 17, compuesto por negros, indígenas y otras minorías étnicas y cuyo fin principal era la evangelización.
Raúl Arias Sánchez, Historiador, nos explica un poco más sobre esta comunidad.
INSERCIÓN: La aparición de la Virgen de los Ángeles nos remonta hasta una sociedad española del Valle del Guarco que se regía por estrictos códigos que separaban a la clases sociales por su color y su origen, estando en la cúspide los peninsulares, blancos españoles, quienes gozaban de grandes privilegios.
En un segundo estrato estaban los criollos, hijos de españoles nacidos en América, poseedores de muchos derechos pero no podían ocupar cargos públicos.
Les seguían los mestizos, hijos de la unión entre españoles e indios, pobres y sin derechos, pero libres para trabajar la tierra.
Finalmente, estaban los pardos o castas: indios, negros o mulatos, esclavos obligados a trabajar sin paga alguna.
De igual manera, la ciudad estaba dividida en pueblas o barrios, estando los más selectos cerca de la plaza mayor, la Iglesia y el Ayuntamiento.
La más pobre era la Puebla de los Pardos, separada por una gran cruz de piedra: “la Cruz de Caravaca”, señalando el lugar donde no llegaban los españoles ni se permitía la existencia de templos religiosos.
Ahí, en la Puebla de los Pardos, se desarrollaron los acontecimientos que dieron lugar a la veneración que perdura hasta hoy por la “NEGRITA”, cuando una niña de nombre Juana Pereira, experimenta una serie de hechos, que son interpretados por la comunidad católica como un mensaje divino.
INSERCION]: audio 1 un minuto
Pero fue ni una ni dos veces, las oportunidades en que Juana tuvo un encuentro con esta piedra, denominada por ella, como muñeca, sino que fueron tres veces las que encontró el mismo objeto, lo cual, al conocerse en la Puebla de los Pardos, empezó a generar un movimiento religioso que hoy es compartido por miles de fieles, muchos de los cuales se irán de Romería, en los próximos días.
Mañana continuaremos analizado otros detalles históricos y religiosos de las festividades en honor a la Virgen de los Ángeles.