Durante estos días es común que nos resfriemos, lo cual muchas veces nos parece incluso normal.
Sin embargo existe la posibilidad de que en lugar de contagiarnos del virus de la influenza propia de la estación, nos ataque el virus del tipo AH1 N1, el cual ha mantenido en alerta al mundo desde el año pasado.
Para este tipo de virus de la influenza, la vacuna es aun muy nueva y la mayoría no contamos con los anticuerpos para combatirlo.
Por tal razón las autoridades de salud insisten en que es muy importante que nos vacunemos.
En primera instancia las vacunas se distribuyeron entre los grupos más vulnerables como el personal de salud, personas diabéticas obesas, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores.
La influenza AH1 N1 puede llegar a ser mortal, como ya lo fue para 64 costarricenses.
Pero, como en Tiquicia no hay escándalo que dure 2 semanas, y en los últimos meses bajaron los casos de esta enfermedad, ya estamos más confiados y muchos han dejado de seguir los consejos de prevención que, aunque ya los conocemos, da pereza aplicarlos.
Por eso la Vice Ministra de Salud Ana Morice, nos recuerda algunos de estos consejos.
INSERCIÓN: “todo lo relacionado con el lavado de manos, no solamente lavado sino lavado apropiado, el uso del pañuelo, técnica de estornudo, obviamente la limpieza las prácticas de higiene, aislamiento también, yo creo que las personas con gripe ya siguen trabajando, van a la escuela. No, deben de mantenerse en sus casas y obviamente atención oportuna.”
Aunque nuestro sistema de salud se está preparado para una eventual ola de casos de AH1 N1, la primera trinchera de defensa somos nosotros.
Así que recordemos que en nuestro entorno se encuentra una enfermedad que mata y contra la que aun no tenemos defensas naturales para enfrentarla.
Asumamos esta responsabilidad y apliquemos las recomendaciones del Ministerio de Salud.