Además, es el día nacional de la poesía, en conmemoración de Jorge Debravo, gran poeta costarricense, turrialbeño, para ser más exacto, que falleció muy joven, cuando estaba descollando como una de las figuras más sobresalientes de las letras nacionales.
Debravo nació el 31 de enero de 1938 y como indicamos era de Turrialba. Cursó la segunda enseñanza en el Instituto Clodomiro Picado, por circunstancias económicas tuvo dejar los estudios y buscar trabajo en la Caja Costarricense del Seguro Social. Es por ese periodo que comienza a publicar sus primeros poemas.
Mientras seguía siendo funcionario de la Caja, Debravo estudiaba periodismo por correspondencia, además, era un ávido lector, lo que le permitió extender sus conocimientos.
El 4 de agosto de 1967, viajaba en su motocicleta por asuntos de trabajo, cuando fue atropellado por un conductor supuestamente ebrio. Tenía 29 años.
Precisamente la canción que escuchamos de fondo es la versión musicalizada del poema de Debravo, “Soy Hombre”, canción de Jose Capmany, otro recordado artista, que nos dejó muy temprano.