Miércoles, 23 Abril 2014 07:50

Intuición versus lógica 3

Escrito por

Seguimos analizando cómo pensamos.
Ya le hemos indicado que tenemos dos mecanismos de pensamiento, el intuitivo y el racional.
Y ayer le contamos sobre el sesgo presente, el cual provoca que le prestemos atención a lo que está pasando ahora sin que nos preocupe el futuro.

ESCUCHAR CÁPSULA


El sesgo negativo indica que los eventos negativos son más fáciles de recordar que los positivos. Esto implica que por cada pelea que uno tiene en una relación, se necesitan cinco memorias positivas para mantener el equilibrio.
El sesgo de la confirmación es la tendencia a buscar información que confirma lo que ya creemos. Es por eso que compramos los diarios que concuerdan con nuestras opiniones. Pero también es por eso que a menudo ignoramos evidencia que tenemos al frente de nuestros ojos.
Estos sesgos y otros más explican muchas de las cosas que hacemos mal. Gastar por impulso. Confiar en personas equivocadas. No tener en cuenta otros puntos de vista. Sucumbir a la tentación.
Estamos tomando decisiones intuitivas, por decirlo así, precipitadas, deberíamos de meditarlas un poco más, antes de que cometamos un error.
¿Y dónde se perciben más esos errores?
En el bolsillo.
Así es, las decisiones sobre dinero y cómo lo gastamos son seguramente las que mejor debemos de pensar, pero en muchas ocasiones lo hacemos en forma intuitiva… y luego vienen los problemas.
Entender esas complicaciones condujo a la creación de una nueva rama de la Economía: economía conductual.
Todo se resume en qué se cree por principio, que todos tomamos decisiones racionales.
Pero la realidad parece ser muy diferente, eso involucra las decisiones económicas.
Y fue por eso que Daniel Kahneman, quien realizó este estudio, recibió el premio Nobel: no por Psicología, ya que no existe el Nobel de Psicología, sino por Economía.
Fuente BBC MUNDO