Jueves, 12 Marzo 2015 07:24

Impuesto a las Sociedades Anónimas

Escrito por

Hace unos 4 años, en nuestro país se aprobó una ley que obligaba a las Sociedades Anónimas, debidamente inscritas a pagar un impuesto, el cual podría llegar a representar un ingreso para el Gobierno por varios cientos de millones de colones. La ley afecta tanto a las Sociedades activas, como a las inactivas.

ESCUCHAR CÁPSULA


Sin embargo, a principios de este año, La Sala Cuarta declaró inconstitucionales varios artículos fundamentales de esta ley.
Pero no termine de alegrarse, pese al fallo, todas las sociedades deberán cancelar el tributo correspondiente al periodo fiscal del 2015.
La Sala consideró que la Asamblea Legislativa cometió una infracción al principio básico del Estado Constitucional de Derecho durante la tramitación del proyecto de ley, ya que, se publicó un proyecto y luego a través de uno sustitutivo, el cual nunca fue publicado, se variaron cuestiones esenciales del impuesto.
Amplía Edgardo Campos, abogado que presentó el recurso que fue aprobado por la Sala Constitucional y que al final se llevó abajo esta ley.
INSERCIÓN: me parecía una medida de pura voracidad fiscal, tendiente a sacarle recursos a entidades y en este caso sociedades y sus representantes por el simple hecho de estar inscritas, es como no tener escapatoria, es simplemente pensar en que las sociedades están inscritas y se crea un impuesto sobre ellas, es para el Gobierno en general es una medida el contribuyente no tiene una forma de decir no.
Como indicamos, pese al fallo de la Sala Cuarta, este año todas las sociedades deberán cancelar este impuesto.
Mañana ampliaremos sobre este tema.