Pero estos mismos cerros también pareciera que esconden el trabajo que realizan los grupos organizados de la comunidad. A veces no se sabe qué hacen las asociaciones de desarrollo ni las ASADAS del territorio brunca; se desconoce el aporte de los grupos de mujeres y también el empuje entusiasta de los jóvenes del lugar.
Por esa razón, la Radio Cultural de Boruca, una emisora afiliada a CANARA, saca a la luz el trabajo de las fuerzas vivas del lugar con un programa que se llama Uré Araré, que en lengua brunca quiere decir “hablemos alto para que nos escuchen”.
Henry González es el conductor de este programa de una hora de duración que sale al aire todos los lunes.
Uré Araré, habla alto para que la gente escuche. De esta forma ya consiguió que se rompieran cadenas de silencio, pues ahora los grupos organizados de Boruca y lugares circunvecinos quieren expresarse.
Ocultos en la montaña, Cuasrán y su hijo Sancrahua continúan cuidando en silencio a su pueblo. Mientras tanto, Uré araré habla alto y cuenta cómo las organizaciones locales hacen que cosas buenas pasen en la comunidad, en las casas de la gente y en los cerros del lugar.
Se dice que Cuasrán y su hijo Sancrahua son seres misteriosos que viven ocultos en los cerros verdes y azules que rodean a Boruca.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.