Jueves, 27 Diciembre 2012 16:01

Huellas dactilares

Escrito por

ORIETTA: Una amplia mayoría de personas nace con una serie de huellas dactilares que permanecen intactas durante toda la vida.

DESCARGAR AUDIO


RONNY. Esos patrones, que los expertos llaman surcos de fricción, se encuentran no solo en la yema de los dedos, sino también en las palmas de las manos, y los dedos y la planta de los pies.
ORIETTA: Los patrones son permanentes, pero se pueden gastar. Los obreros que trabajan con ladrillos y aquellas personas que lavan platos con mucha frecuencia pueden perder algunos detalles de estos surcos. Pero una vez que dejan de realizar estas actividades, vuelven a aparecer.
RONNY. Todo comienza en el vientre de la madre, durante la semana 17 de gestación. Las huellas son producto de los genes y los movimientos del embrión en el vientre. Eso significa que ni siquiera los gemelos idénticos pueden tener impresiones exactas.
ORIETTA: De vez en cuando, como deben saberlo bien los fanáticos de las películas de crímenes, la gente ha intentado cambiar sus huellas dactilares de manera artificial.
RONNY. Un corte a través de la capa externa de la piel, la epidermis, hasta llegar a la dermis ocasiona una cicatriz que puede modificar la huella. Sin embargo, no la vuelve menos única.
ORIETTA: Las personas también han tratado de borrar sus huellas quemando la punta de sus dedos con fuego y ácido, como lo hizo el gángster John Dillinger en 1930. El método funcionó durante un tiempo y luego la piel volvió a nacer.
RONNY. Otro criminal, Robert Phillips, realizó un famoso injerto en sus dedos con piel de su pecho para borrar sus impresiones dactilares. Sin embargo, logró ser identificado por las huellas de las palmas de sus manos. Otros han intentado untar sus dedos con goma de pegar y esmalte de uñas. Al final, las palmas de sus manos también los han delatado.
ORIETTA: Pero existen personas que desde que nacen no tienen huella dactilar.
RONNY. La adermatoglifia acaparó titulares de prensa hace unos meses cuando una mujer suiza que se disponía a entrar en Estados Unidos, requería que se le tomasen las huellas dactilares siguiendo un procedimiento de rutina, y tuvo que informar a las autoridades que era imposible que se lograse hacer esa operación con ella, ya que carecía de dicha forma de identificación.
ORIETTA: Lo inusual de esta anomalía queda bien reflejado en el número conocido de personas que la poseen: En todo el mundo, sólo se sabe de cuatro familias que sufran esta particularidad.
Fuente BBC Mundo.