Martes, 20 Mayo 2014 07:19

Huelga de Educadores

Escrito por

Ahora nos vamos a referir a la situación de la educación en Costa Rica, como en muchos otros países, es un tema muy complejo.

Experimentamos una huelga de los educadores, que amenaza en convertirse en una de las situaciones más críticas de los últimos años, provocada por el no pago del salario de algunos docentes.

ESCUCHAR CÁPSULA

La cadena de televisión Telesur entrevistó a la educadora Sandra González hace unos días atrás, donde explicó que esta situación es solo la culminación de varios años de problemas con el pago de los salarios a nuestros profesores.

INSERCIÓN: siempre nosotros hemos tenido problemas con el ministerio de que nos atrasan el salario, uno se empieza a endeudar y tres meses sin salario es mucho tiempo, porque uno necesita vivir a diario

Por su parte Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, indicó ante una comisión de legisladores que el problema no obedece a la instalación e implementación de nuevo software, sino a debilidades en la gestión administrativa.

INSERCIÓN: el día entonces 14 de mayo, con un diagnóstico un poco más avanzado constatamos como hallazgo de un período anterior a nuestra llegada al ministerio graves inconsistencias en la gestión de la información graves inconsistencias y problemas en la recolección, en el acopio, en la sistematización, en el registro, en la custodia y en la integración de la información al sistema. Los expertos nos insisten en que las fallas, las incorrecciones que se están evidenciando no obedecen a un error en el funcionamiento del sistema , sino más bien a los problemas de gestión e ingreso de la información en ese sistema de parte de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Publica

Esas declaraciones también provocaron la parálisis del Dirección de Recursos Humanos del MEP, otro obstáculo en la lucha por terminar con esta huelga.

El programa Estado de la Nación describe muy bien la situación de la Educación en Costa Rica:

Las fortalezas y debilidades del sistema educativo son piezas de un rompecabezas que el país no termina de armar. En consecuencia, los logros caminan por un lado y las deficiencias por otro; los progresos quedan aislados.