Lunes, 13 Julio 2015 05:33

Hostigamiento sexual

Escrito por

El acoso u hostigamiento sexual es una conducta muchas veces solapada pero reiterada, que por lo general se manifiesta a través de piropos, regalos, invitaciones u otro tipo de propuestas.
Por lo general las víctimas son mujeres, quienes han tenido que sufrir en muchos casos años de acoso antes de decidirse a presentar una denuncia.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


La primera recomendación que hacen los especialistas es que la víctima manifieste, claramente, que no tiene interés en aceptar ninguno de los regalos, ni de las propuestas que le hayan hecho, o indicar en forma clara y directa que ese halago que supuestamente le hicieron no fue bien recibido.
Amplía Paola Brenes, psicóloga del Centro de Investigaciones de la Mujer de la Universidad de Costa Rica.
INSERCIÓN: Cuando la persona que lo recibe no lo desea este halago o este piropo, no desea este acercamiento corporal, esta invitación constante a salir y eso por lo general se sabe, cuando una persona dice no es que no está aceptando y otros casos en el que no no se habla tan explícitamente, peri sí se sabe que esta persona está renuente a hacerlo
Una vez aclarado el punto, se esperaría un cambio en la conducta de la persona a quien se le manifestó la inconformidad, si la persona insiste en continuar con este comportamiento, se debe realizar una denuncia formal ante los superiores jerárquicos o ante las autoridades correspondientes.
En situaciones donde media una posición de jerarquía, por ejemplo: un jefe con su empleado o un profesor con una alumna, lo que se debe hacer ir directamente a presentar la queja ante los superiores jerárquicos de ambos o en el departamento de recursos humanos.
Ante una denuncia es obligación de los administradores realizar una investigación, la cual determinará si tal acoso existió y de ser así las sanciones correspondientes, lo mismo sucede en el caso de las investigaciones judiciales.
El acoso continuo puede generar una serie de consecuencias en la salud física y emocional de la víctima, quien en muchos casos, llega hasta a culparse ella misma por la situación.
Los especialistas indican sobre la importancia de educar a la población sobre temas como qué es el hostigamiento sexual y cómo reaccionar ante una situación de este tipo.
Si usted es víctima de acoso en su barrio, su centro de estudios o en su trabajo denúncielo.
Aprendamos a respetar la integridad de las demás personas, principio fundamental para generar una buena relación con los demás.