Los Hogares Crea se extendieron por toda la isla y luego se exportaron al resto de América Latina. A Costa Rica llegaron en 1984 y hoy son 23 hogares que luchan por salvar a mujeres y hombres del alcoholismo y la drogadicción. Incluso atienden a menores de edad y a madres con hijos.
Así lo reitera Jerson Orozco, reeducado del programa y actualmente encargado del departamento de seguimiento de Hogares CREA
Inserción: el sistema de internamiento y tratamiento, primero que nada es voluntario, la persona tiene que venir por su propia voluntad, nosotros no ingresamos a nadie bajo ningún mecanismo de presión ni a la fuerza, en eso somos claros con el paciente que está buscando la ayuda y con la misma familia que muchas veces lo acompaña, esto tiene que nacer, o sea la persona tiene que estar de acuerdo, tiene que reconocer su problema y buscar una alternativa solución que es lo que se convierte el programa Hogares Crea.
Sin embargo, como muchas organizaciones dedicadas a hacer el bien, los Hogares CREA tienen que andar “agarrándolas del pelo” para sobrevivir.
Por eso, la próxima vez que se le acerque un muchacho de la camiseta amarilla de Hogares Crea no piense que es un estorbo o una molestia, véalos como lo que son: Seres Humanos