Lunes, 22 Julio 2013 07:30

Guanacastequidad 2

Escrito por

La semana pasada conocimos sobre lo que era el Partido de Nicoya, una región que contaba con autonomía y que comprendía una parte de lo que hoy llamamos Guanacaste.

ESCUCHAR AUDIO

Ahora nos adentraremos en la historia de esa región, que luego llegaría a anexarse a Costa Rica.

La historia del Partido de Nicoya empieza en el año 1523, cuando llegó la primera expedición de conquista española al Golfo de San Lucar o de Nicoya, procedente de la Audiencia de Panamá.

Después de fundar el Puerto de Landecho en Tivives, actual Puntarenas, los capitanes Gil González Dávila y Francisco Fernández de Córdoba, penetraron en el entonces boscoso territorio de la Gran Nicoya, rumbo al Norte, llegando semanas más tarde al Lago de Nicaragua.

Raúl Arias Sánchez, historiador, comenta las características de dicho territorio.

INSERCIÓN: La Gran Nicoya era una extensa región boscosa, habitada por grupos autóctonos que los españoles llamaron Chorotegas, de origen Náhuatl o mesoamericano, originarios de la región sur de México y norte de Guatemala.
Muy pronto la Península de Nicoya comenzó a ser punto obligado de paso de comerciantes y ganaderos que viajaban entre el Valle Central de Costa Rica y las poblaciones nicaragüenses de Rivas, Granada y León.

Al mismo tiempo, los bosques fueron talados para construir barcos en un astillero levantado en el Golfo de Nicoya, teniendo como destino el Virreinato del Perú, llevando a bordo cientos de indígenas, vendidos a las autoridades limeñas para ser utilizados como esclavos en las minas de oro de Potosí.

Raúl Arias Sánchez, historiador.

INSERCIÓN: El problema se tornó tan grave que la región se estaba quedando desabitada. Por esta razón en 1555 la Audiencia de Guatemala nombró a Nicoya como Corregimiento y más tarde el propio Rey de España la nombró Alcaldía Mayor, rango político que le otorgaba la potestad de acatar solamente las órdenes emanadas por la Casa Real.

El Corregimiento de Nicoya, abarcaba la población del mismo nombre, fundada en el siglo 16 con población indígena y esclavos negros. También se incluyó un pequeño asentamiento con el mismo origen y que ya a principios del siglo 19, en 1814, se bautizó como Santa Cruz.

150 años más tarde, en las extensas llanuras deshabitadas del norte, limítrofe con Nicaragua, se comenzaron a instalar haciendas ganaderas de propietarios rivenses y chontaleños, fundando en 1768 la población de Guanacaste, llamada después Liberia.

Mañana hablaremos acerca de cómo dentro del Partido de Nicoya se formó el carácter y la cultura del Ser Guanacasteco, cortesía de COOPE Guanacaste, Energía con Desarrollo.