En esta oportunidad el historiador, Raúl Arias Sánchez no se referirá a un hecho de nuestro pasado únicamente, sino, a un tema que ha vuelto a surgir, provocando tensión nuevamente entre los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua.
Hablamos sobre la anexión del Partido de Nicoya a nuestro país, hecho que celebramos cada año el 25 de julio.
En unas declaraciones públicas, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que este territorio perteneció a los nicaragüenses.
Por tal razón consultamos a don Raúl sobre esta situación.
INSERCIÓN: ‘’Bueno Nicaragua reclama en este momento la devolución del Guanacaste. O sea es el reclamo tradicional de los nicaragüenses desde hace, desde 1824. Desde que el partido de Nicoya se unió a Costa Rica Nicaragua viene reclamando no solo el Partido de Nicoya sino todo el Guanacaste hasta Matina, en el entendido de que todo ese límite era desde la colonia llamado el Guanacaste verdad, que es Alajuela, Heredia, parte de Limón y por supuesto la provincia de Guanacaste. De manera que lo que Daniel Ortega sugiere es que ellos pueden pedirle a la Corte de La Haya que Costa Rica les devuelva toda esa zona, que es lo que ellos llaman el Guanacaste y que es la mitad de Costa Rica prácticamente’’.
Si bien es cierto que luego de la independencia de las provincias de Centroamérica del imperio español, Nicaragua tuvo cierta influencia sobre el Partido de Nicoya pero este territorio no formaba parte del primero; más bien en el año 1824, el ayuntamiento de Nicoya, levanta un acta donde señala su deseo de anexarse a Costa Rica.
En ese tiempo Costa Rica no era todavía una república, por la tanto, la petición del partido de Nicoya debía presentarse al congreso general de Guatemala. Cuando se reunió dicho congreso, los diputados costarricenses informaron la petición, presentando todos los documentos y actas firmadas por Cupertino Briceño, que era el alcalde de Nicoya y fue quien propuso la idea de la anexión. Este congreso aprobó la anexión y con esto quedó legalmente integrado el Partido de Nicoya a nuestro país.
Sin lugar a dudas Guanacaste es costarricense, no solo porque así lo dicta la ley, sino porque estamos seguros de que esa es la voluntad de ellos, que al final de cuentas, es lo que es más importante.
Colaboración de la periodista Ivonne Rodríguez Zúñiga.