Martes, 22 Julio 2014 08:19

Guanacaste Vive 2

Escrito por

Hoy presentamos los 2 primeros capítulos del libroGuanacaste Vive. La Historia de Guanacaste en el marco del desarrollo socio-regional 1820-2012, patrocinado por Coope Guanacaste RL.

 

ESCUCHAR CÁPSULA


El primer capítulo de este libro se titula Una familia de poder en el Partido de Nicoya: El linaje Briceño Viales.
El investigador Arnaldo Rodríguez Espinoza analiza la anexión del partido de Nicoya como un proceso que se remontó a 1812 y que se gestó en complejas relaciones entre el partido de Nicoya y Costa Rica, las cuales se estrecharían aún más con las diputaciones en las Cortes de Cádiz.
El segundocapítulo del se titula “Donde hay mujer no muere mujer”. Mujeres certeras y sabiduría popular, el caso de las parteras en Santa Cruz, Guanacaste: 1930-2000.
Escuchemos esta interesante cita extraída de este segundo capítulo:
Llegaban madres de muchos kilómetros a la redonda, a quienes se les facilitaba más ir a buscar a doña Francisca que viajar a caballo hasta Ciudad Quesada o esperar a que llegara una ambulancia, que se demoraba entre tres y cuatro horas.
Ya con la mujer encinta, ‘ña’ Francisca usaba tijeras, gaza, merthiolate, guantes y pinzas. Amarraba los ombligos con una cinta especial y esterilizaba los instrumentos en una olla. Si era de noche, no le quedaba más que alumbrar con candelas, pero a veces los partos sucedían en los lugares más insospechados y no le quedaba más que atender en plena calle o en un punto cualquiera de un potrero.
Mañanamás del libro Guanacaste Vive. La Historia de Guanacaste en el marco del desarrollo socio-regional 1820-2012 es patrocinado por Coope Guanacaste RL.

Más en esta categoría: « Gunacaste Vive 1 Premios ACAM 2014 »