Viernes, 22 Mayo 2015 05:21

Gripe

Escrito por

Con el inicio de las lluvias despierta la preocupación por los resfríos, en especial en poblaciones más sensibles como son los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Es importante tener claro que la lluvia no enferma de gripe por sí sola, más bien es la humedad y la concentración, pero sobre todo el descuido lo que provoca que diversos virus viajen con mayor facilidad y lleguen a afectarnos.
Amplía Guillermo Fernández, quien es médico general de la Clínica Bíblica.
Realmente la relación entre lluvia y resfrío no es real pero sí es real y de ahí el mito, de que la estación lluviosa hace un pico de enfermedades infecciones comunes como la gripe común, infecciones de garganta, pero va asociado a que el agua realmente nos haga daño
Pongamos el ejemplo de una tarde lluviosa digamos que a las 5: 30, usted sube al bus y este está lleno, usted está mojado por la lluvia y el bus con las ventanas cerradas empieza a generar calor, se produce humedad, en ese momento alguien estornuda sin llevar a cabo el protocolo correspondiente, expulsa virus que viajan por todo el espacio del bus y… lo afectan a usted.
Como dicen popularmente: ya está listo. Prepárese para la congestión nasal, el dolor de cuerpo y en muchos casos varios días en cama.
Por tal razón existen medidas básicas que usted puede llevar acabo para prevenir ser pescado por los virus de la gripe.
El lavado de manos es fundamental, ya que en ellas se almacena demasiada suciedad, esta es la primera recomendación.
La segunda es la de respetar el protocolo para toser y estornudar que básicamente es cubrirse con el antebrazo.