¿Cómo mejorar los hábitos de lectura en Costa Rica? Se aprende a leer en la escuela pero se forma el amor por la lectura en la familia.
Así lo está promoviendo la Academia Americana de Pediatría, que solicitó a sus miembros, que en medio de los consejos que dan sobre la lactancia materna y las vacunas, alientan a los padres a leer en voz alta a sus hijos.
Hay estudios que muestran que los bebés y niños en edad preescolar, cuyos padres les leyeron, entran a la escuela, mejor preparados pues se desarrolla el lenguaje y otras habilidades intelectuales.
Los expertos dan estos consejos: lea a sus hijos hasta que éstos aprendan a leer por sí mismos. Si su hijo quiere leerle a usted un libro: ¡escúchelo! Recuerde la importancia de la tradición oral y la narración de cuentos, y su impacto en las habilidades y desarrollo de la memoria auditiva. Nadie es demasiado viejo para escuchar un buen cuento.
Los audiolibros, es un nuevo recurso que, pueden resultar útiles en un viaje largo en auto. Es una gran oportunidad para profundizar en tesoros literarios cuando los niños son un público cautivo.
ORIETTA ¿Qué pasa si su hijo no se queda quieto? No hay ninguna razón que impida que el niño juegue tranquilamente y al mismo tiempo escuche lo que le leen.
Pero… ¿Qué leer? ¡Que la lectura sea divertida! Encuentre libros adecuados a su edad. Para los más pequeños: que tengan dibujos grandes y poco texto.
Conforme el niño crezca, el nivel de lectura se debe elevar. Los cuentoshistóricos pueden complementar los textos escolares, los clásicos nunca están fuera de moda.
Los mejores libros son aquellos en que los héroes y las heroínas son verdaderamente virtuosos, dando buenos modelos de conducta y de reflexión.
El tiempo que usted pase con su hijo y un libro, nunca es tiempo perdido. Es una maravillosa oportunidad para hablar de la vida, de los valores que quiere trasmitirle y dedisfrutar la mutua compañía. ¡Vale la pena hacerlo!
Colaboración de la licenciada Alexandra Loría Beeche
En Costa Rica, según la primera "Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales", realizada por el Ministerio de Cultura: el 51 % de los costarricenses no leyó ningún libro en el año anterior al momento de realizar la encuesta, el 59,2 % de los habitantes mayores de seis años del país no compró ningún libro en los últimos doce meses, y el promedio de lectura por habitante es de apenas 1,7 libros al año.