Sucede que para identificar los bancos de atún los pescadores utilizan como referencia la presencia de delfines, ya que donde se avistan estos mamíferos, es muy probable que unos metros más a profundidad se encuentren el preciado pez.
A la hora de lanzar la red, es prácticamente inevitable que queden atrapados varios delfines y otras especies declarados “de interés turístico” por nuestro país, mientras que otros que logran escapar quedan con serias secuelas de por vida.
De acuerdo a Enrique Ramírez, Presidente de la Federación Costarricense de Pesca, es necesario que se apruebe un decreto ejecutivo que zonifica la pesca de atún con cerco y prohíba este tipo de pesca en las primeras 100 millas náuticas de nuestra costa.
INSERCIÓN: nosotros estamos apoyando a la gente que trabaja con observación de delfines y ballenas que están muy interesados en que se corran las flotas atuneras, cien metros de la costa para este estrés y este impacto ambiental negativo a las poblaciones de delfines () no sigan siendo afectados por la pesca de cerca por buques internacionales que no le dejan al país gran monto de ganancias, aproximadamente 32 dólares por tonelada.
Enrique Ramírez señaló que el avistamiento de delfines, marlín y pez vela, especialmente, en el Pacífico sur de nuestro país genera beneficios por 500 millones de dólares al año. Basados en estos números es sencillo conocer qué es más conveniente para el país.
Es importante aclarar que esta iniciativa no es extremista, ya que inclusive busca que los pescadores artesanales costarricenses puedan pescar también atún, lo que ahora es más difícil ante los grandes buques atuneros internacionales.
Si usted desea más información sobre la solicitud de que se emita un decreto ejecutivo para que zonifique la pesca de atún con cerco y se prohíba este tipo de pesca en las primeras 100 millas náuticas de nuestra costa puede visitar la página en internet: fecop.org o llamar al teléfono: 2291-9150.
FECOP. Por la pesca responsable.