Martes, 09 Septiembre 2014 09:39

Facilitadores Judiciales 9 de setiembre

Escrito por

La semana pasada estuvimos conociendo sobre qué es un conflicto, la parte positiva de los conflictos y algunos elementos clave como la comunicación y el respeto para poder solucionarlos.
Precisamente para informarnos sobre una de las formas de solucionar conflictos en nuestras comunidades es que hoy trataremos el tema de mediación comunitaria.

DESCARGAR CÁPSULA


Como su nombre lo indica, la mediación comunitaria es un mecanismo para solucionar los conflictos en nuestros barrios, basado en un proceso de diálogo, conducido por personas capacitadas, y que tiene por objetivo promover la paz social entre los y las habitantes de una comunidad.
En los procesos de mediación comunitaria se requiere la guía de una persona llamada mediadora, que no es parte del conflicto y que no tiene ningún interés personal en el mismo, ni afinidad con las personas involucradas, razón por la cual, muchas veces, a estas personas se les llama neutrales.
Para conocer más sobre las características de la mediación comunitaria hoy tenemos a la Jueza Conciliadora de Ciudad Quesada, Ana Katalina Baudrit, quien nos explica:
INSERCIÓN DE ANA KATALINA
Para que pueda darse la mediación, las personas involucradas en el conflicto deben estar de acuerdo en participar, de forma voluntaria y por lo menos una de ellas debe solicitar la colaboración del mediador o mediadora. No se puede obligar a nadie a mediar sobre un caso si no están todos de acuerdo en hacerlo por esta vía.
Los acuerdos alcanzados en la mediación quedan en un acta y son firmados por las personas participantes, esto representa el compromiso moral de las personas involucradas por mejorar la situación de conflicto.
Como parte del seguimiento a los acuerdos la persona mediadora puede tener reuniones futuras para verificar el cumplimiento de los acuerdos y la satisfacción de las y los interesados. En caso de incumplimiento, las personas involucradas pueden volver a consultar a la persona mediadora para tratar nuevamente el tema o llevar el caso a instancias judiciales.
El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, que ofrece el Poder Judicial en las regiones más alejadas del país, utiliza la mediación comunitaria para ayudar a resolver conflictos vecinales directamente en las comunidades, ahorrando tiempo y dinero a las personas, ofreciendo una respuesta más rápida y logrando soluciones duraderas y satisfactorias.
Para más información sobre este tema puede comunicarse al 2295-3322.