Martes, 02 Septiembre 2014 07:40

Facilitadores Judiciales 2 de setiembre

Escrito por

¿Alguna vez ha tenido diferencias con sus vecinos por ruidos a altas horas de la noche? o quizá, ¿haya tenido algún problema por el manejo de la basura con la Municipalidad?

ESCUCHAR CÁPSULA

Esto es muy normal y pasa en todos los lugares. A veces problemas muy molestos tienen su origen en situaciones pequeñas, las que no se conversaron ni se resolvieron a tiempo entre las personas involucradas.

Como seres humanos, enfrentamos cotidianamente circunstancias que pueden generar roces, ya sea porque pensamos o actuamos diferente e interpretamos las situaciones de formas muy diversas.
¿Pero qué se entiende por conflicto? ¿Es negativo el conflicto? Para esto la jueza conciliadora, Julieta Barboza, especialista en métodos alternos de resolución de conflictos, nos amplía:
INSERCIÓN DE JULIETA (Pendiente)
Es muy importante aprender a resolver las diferencias en una forma pacífica y dialogada sin llegar a reacciones violentas o a consecuencias graves para nuestra vida, nuestras familias y para la comunidad.
El conflicto, si es bien manejado, abre oportunidades para el cambio, estimula la creatividad, promueve el análisis de los diferentes puntos de vista y percepciones a un mismo hecho, así como desarrolla nuestras capacidades para escuchar activamente y ser tolerantes.
La jueza Julieta Barboza nos señala elementos clave que podemos aplicar cuando nos enfrentamos ante un conflicto:
INSERCIÓN DE JULIETA (pendiente)
Está en nuestras manos cómo tomamos las situaciones de conflicto que se nos presentan en la vida, para convertirlas en oportunidades de mejora y de aprendizaje.
Precisamente las personas facilitadoras judiciales, programa que impulsa el Poder Judicial junto a OEA en nuestro país, actúan como mediadoras de conflictos directamente en sus comunidades, ayudando a vecinos para abrir espacios de diálogo y comunicación y resolver conflictos menores.
Para más información sobre el derecho de acceso a la justicia y las personas facilitadoras judiciales puede llamar al 2295-3322.