Según registros de la Organización de Estados Americanos OEA, principal promotor del modelo de facilitadores judiciales, ocho países de América Latina cuentan ya con el servicio alcanzando la cifra de 7.700 personas facilitadoras, de las cuales más de 3 mil son mujeres.
El servicio, cuyo principal objetivo es favorecer a población en condición de vulnerabilidad con acceso a un modelo de resolución alternativa de conflictos, fomenta que las mujeres se integren a este programa, aprovechando sus cualidades como lideresas comprometidas con el seguimiento y mejoramiento de muchos servicios públicos y necesidades comunes de sus barrios.
Asimismo, buena parte de las personas que utilizan los servicios del programa de facilitadores judiciales son mujeres y acuden para resolver por ejemplo problemas por límites de propiedades, asuntos de familia o pensiones alimentarias, asesorías en materia de derechos.
El Poder Judicial Costarricense también ha sido testigo del aporte de mujeres al servicio de muy diversas formas, que van desde la ayuda en labores de difusión y convocatorias a asambleas, hasta siendo postuladas, elegidas y capacitadas como facilitadoras judiciales.
Para compartirnos su experiencia como mujer facilitadora judicial tenemos a la señora Yadira Muñoz Monge, nombrada desde setiembre de 2013 como facilitadora judicial de Los Almendros de Cutris de San Carlos.
Inserción de doña Yadira
Las mujeres participantes del servicio hacen un intenso trabajo de sensibilización en temas de género en sus comunidades, por ejemplo mediante charlas sobre prevención de la violencia hacia la mujer, derechos y atención a víctimas de violencia doméstica, establecimiento de denuncias.
Todas estas acciones cuentan con la coordinación, compañía y apoyo del personal judicial de la zona.
Sin embargo, el mayor impacto comunal que realizan es mediante su propio ejemplo demostrando sus capacidades como servidoras y promotoras de paz, así como lideresas y modelos a seguir para otras mujeres de sus barrios y vecindarios.
Para más información sobre el servicio de facilitadores judiciales puede comunicarse al 2295-3322 2295-3322.