INSERCIÓN: Pero también hay un efecto en la competitividad como te decía, y es que lamentablemente en Costa Rica nos hicimos caros, perdimos el rumbo, nos ha aumentado la electricidad enormemente, las cargas sociales son muy fuertes comparados con América Latina, eso hace que los países nos roben cada vez más mercado. Una estructura rezagada de más de 30 años, hemos hecho el llamado de acceso al financiamiento, ocupamos más agilidad, aquí un préstamo 4 meses y no te sale, porque la tramitología de este país que engorrosa también le agregamos la política de tipo de cambio que nos dejó en desventaja a los exportadores, por supuesto su sumás todos esos factores vas a tener números en rojo.
La presidente de Cadexco fue clara al afirmar que el sector exportador está en toda la disposición de colaborar en lo que le sea posible, para mejorar las exportaciones de este año, pero que también es necesario que el Gobierno impulse cambios en los puntos que, según ella, les ha afectado.
Los últimos datos indican una considerable baja en productos “insignia” para el país, como por ejemplo, el café, que tuvo una caída de un 20 por ciento durante el mes de enero de este año.
Sobre el tema de las exportaciones volveremos en próximos programas.
El sector exportador costarricense muestra su preocupación por los resultados que podría obtener este año, luego de un dos mil quince que como algunos afirman fue “para el olvido”.
Situaciones climatológicas, el rezago en infraestructura y la débil competitividad del país, así como, el no saber aprovechar todo el potencial que ofrecen los tratados de libre comercio, que ya han firmado, son parte de las razones por las que los empresarios exportadores están urgidos de soluciones por parte de las autoridades de gobierno.
Amplía Laura Bonilla, Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, CADEXCO.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.