Miércoles, 09 Noviembre 2016 16:09

Enlace Tec 09-11-2016

Escrito por

Hay que reconocerlo, nuestras ciudades crecieron de manera desordenada y de ahí que ahora vivimos las consecuencias de esta situación.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Los problemas son innumerables, pero hoy no queremos hablarle tanto del problema, sino de la solución, ya que la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, desarrolló el plan regulador de la Gran área metropolita, una especie de plan maestro regional que indica a instituciones, gobiernos locales y empresas privadas cómo debe ser el desarrollo de los 31 cantones que conforman la GAM.
Este plan regulador, ya fue aprobado y está subido en la página del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la cual es: www.mivha, con una ache entre la uve y la a, mivha.go.cr
Pero hasta ahí no llegó el apoyo del TEC en la búsqueda de hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir, sino que ahora, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, lleva a cabo una especie de segunda parte del Plan Gam, el cual lleva como nombre: Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbana Territorial del Área Metropolitana.
Escuchemos al arquitecto Tomás Martínez Baldarez, coordinador de este proyecto.
Dos objetivos fundamentales, ir materializando los proyectos, planteados en el plan Gam e incidir en la capacidad de desarrollo de los proyectos de los municipios, es decir hacer un proyecto colaborativo con las instituciones y dejar capacidades formadas.
Tomás Martínez indicó que, por ejemplo, el proyecto colabora con la Municipalidad de San José en constituir un pasadizo que conecte varios de los museos ubicados en nuestra capital, con el fin de fomentar el turismo.
Otro ejemplo es la colaboración que realiza el TEC con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para fomentar la movilidad en nuestras ciudades, lo cual implica aceras, ciclovías, carreteras, entre otros. El proyecto piloto se está llevando a cabo en Desamparados.
También se está trabajando en la reducción de la huella de carbono y en la construcción de un parque de desarrollo humano en Alajuelita.
La idea es que poco a poco a nuestras ciudades vayan mostrando en cambio en positivo, para que lleguen a ser más amigables con quienes las habitamos y en eso, el TEC está ofreciendo su importante colaboración.
La próxima semana, más de Enlace TEC.