Pues eso es precisamente lo que está desarrollando el TEC: un traductor de Lesco, que es el lenguaje de señas que utilizan las personas sordas para comunicarse.
Gracias a este traductor, en un futuro la población no oyente reducirá las barreras que en la actualidad le impiden comunicarse e informarse de manera clara y eficiente con el resto de la sociedad.
Escuchemos lo que nos dijo Mario Chacón, Coordinador de TEC Digital, programa que desarrolla el traductor LESCO, sobre la importancia del traductor lesco.
INSERCIÓN: tiene varias intenciones, uno disminuir la brecha de comunicación entre materiales educativos y las personas sordas, facilitando unas herramientas que permitan mejor interpretación de textos en español acercándolos más a la realidad de las personas que manejan una gramática basada en la LESCO.
En estos momentos Melissa Vallejos, quien es traductora de LESCO está “enseñándole” a la figura de la computadora, que en realidad se llama avatar, las 1.284 señas o glosas que incorpora el diccionario de lesco de nuestro país, gracias también al apoyo que el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, CENAREC, le ha dado al proyecto.
Mario Chacón nos dijo que al principio, el traductor de Lesco estaba enfocado para fines educativos, sin embargo se ha extendido para cooperar en transacciones de la vida diaria, como compras y servicios, y así beneficiar a la población no oyente de manera más amplia.
El traductor está aún no está listo, faltan algunos detalles para que sea presentado oficialmente, sin embargo desde ahora, promete ser una importante herramienta para que las personas sordas tengan mayor acceso a actividades y servicios cotidianos.
De verdad que en el TEC se trabajan proyectos de gran impacto para el país.
Imagínese que en la pantalla de su computadora le aparece una figura humana, puede ser un niño, una niña, un hombre adulto o una mujer, la cual está programada para comunicarse por señas con las personas sordas. ¿Interesante verdad?
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.