Algo había leído sobre eso, Orietta tal parece que las empresas familiares son una parte muy importante de nuestra economía.
Pues sí. Una empresa familiar, como su nombre lo dice es una empresa creada por uno a varios miembros de una familia y que tiene como proyección a futuro que los descendientes de esa familia la sigan dirigiendo.
La dinámica de las empresas familiares es muy particular, en muchos casos hermanos, hijos y hasta esposos forman parte de un mismo negocio, así que deben verse las caras en la casa y en la empresa, algo en ocasiones es motivo de conflicto.
¿Cómo lograr manejar las relaciones dentro de una empresa familiar? Esto fue lo que nos respondió Erick Guillén, presidente de Cámara Costarricense Empresas Familiares, quien a su vez forma parte de una empresa de este tipo.
INSERCIÓN: Nosotros tenemos un protocolo familiar que se eleboró en conjunto con nuestros papás y nuestros hermanos, si bien es cierto no tiene carácter legal, pero tiene un carácter moral entre nosotros que son las reglas del juego sobre cómo actúa la familia con la empresa.
Don Erick también explicó que es bueno que dentro de la empresa familiar haya participación de otras personas, que no sean miembros de la familia, quien tienen poder de decisión, sin esa condición les afecte.
Hay casos de empresas que tienen juntas directivas con presencia de familiares y no familiares, que cuentan también con una figura denominada Consejo de Familia.
Esos consejos, como su nombre lo dice, están conformados solo por los familiares que tienen participación dentro de esa empresa.
Si desea conocer más sobre empresas familiares, puede visitar la página en Facebook de la Cámara Costarricense de Empresas Familiares o en el sitio web: cacef.cr.
Ronny, ¿vos sabías que casi el 80 por ciento de las empresas costarricenses son empresas familiares?
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.