El gran temor era el abstencionismo, el cual se redujo en casi un 8 por ciento, aun así aproximadamente 6 de cada 4 ticos decidieron no ir a votar.
Para nuestro colaborador Vladimir de la Cruz, la cantidad de candidatos para estas elecciones suponía una mayor participación de votantes.
INSERCIÓN: de por medio estaban moviéndose más de 30 mil candidatos, candidatos para elegir solo 6 mil y 30 mil candidatos, si uno los toma en cuenta moviéndose alrededor de sus amigos, familiares y vecinos, pues uno significaría que eso iba a tener un peso importante que por lo menos iban a haber 300 mil personas movilizadas mínimo.
Para el analista de la Sergio Araya, de la Fundación Konrad Adenauer, la discusión del abstencionismo en estas elecciones en confirma el que fue un acierto unir las elecciones municipales y realizarles a dos años de la elección presidencial y legislativa.
INSERCION: el umbral de abstencionismo para muchos sigue siendo alto pero yo particularmente lo veo positivo, decreció bastante con respecto a la elección de diciembre de 2010, legitima la apuesta de haber pasado las elecciones municipales a una fecha distinta de las elecciones nacionales.
Sobre quien ganó en este proceso electoral, eso es cuestión de enfoques, lo cierto es que analizando los números sin ir más allá: Liberación Nacional obtiene 51 alcaldías, la Unidad Social Cristiana 14, el Partido Acción Ciudadana 6 el Partido Nueva Generación 2 y el Frente Amplio 1. Además, 4 cantones eligieron alcaldes de partidos cantonales.
Insistimos, solo comentamos los números, sin hacer interpretación sobre quien ganó en estas elecciones, ya que eso es cuestión de enfoques.
Lo que esperamos es que gane el pueblo con la elección de estos 81 alcaldes.
Por otra parte, todo parece indicar que las fuerzas en los concejos municipales serán diversas, en pocos cantones habrá un partido dominante, sino que habrá que recurrir a la negociación al diálogo para conseguir los votos necesarios para impulsar los proyectos.
Mañana seguiremos analizando las elecciones municipales.