Estos rayos son perjudiciales para la salud, ya que si nos exponemos a ellos podemos desarrollar cáncer de piel, por ejemplo.
En la década de los 70 se empezó a mostrar un mayor interés por parte de la comunidad científica por la capa de ozono lo que arrojó conclusiones alarmantes en ese momento.
Explica Fernando Cárdenas, de la Oficina Técnica del Ozono, Ministeriob de Ambiente.
Inserción: en la Antártida bueno a través de unas mediciones que se hicieron para ver el grosor de la capa de ozono se dieron cuenta de que estaba desapareciendo y efectivamente se hizo una suerte de agujero donde pasaba directamente la radiación.
Los científicos en ese momento calcularon el agujero del tamaño del continente europeo.
Por tal razón nuestro país , al lado de resto del mundo suscribieron en 1987 el Protocolo de Montreal, donde se comprometían a reducir gradualmente la emisión de gases que afectarán la capa de ozono, como por ejemplo, los enfriadores que se utilizaban en los aires acondicionados y los plaguicidas químicos.
Precisamente el año pasado en Costa Rica dejamos de importar varias sustancias que afectaban la capa de ozono, sin embargo, está pendiente la eliminación del bromuro de metilo, utilizado para el combate de plagas en los cultivos.
Por supuesto que el reto para el país para los próximos tres años es dejar de importar el 100 por ciento de las sustancias que afectan la capa de ozono, lo cual es posible dados los avances que ha dado el país en esta materia.
El reto por venir será luchar contra el trasiego ilegal de estas sustancias, una vez eliminadas en el país, pero aun buscadas en el mercado negro.
Para esta etapa, nuestras autoridades aun se están preparando.