Sobre todo hemos hecho hincapié en cómo El Niño puede llegar a afectarnos a nivel socio-económico, al producir fuertes sequías en la vertiente del Pacífico, mientras que –en contraposición- aumenta la intensidad de las lluvias en la vertiente del Caribe.
Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que no todo está en manos de la naturaleza. Si bien los fenómenos climáticos tienen su comportamiento propio, nuestras acciones pueden hacer que su impacto sea mayor o menor.
Amplía Roberto Villalobos, Sub Director del Instituto Meteorológico Nacional.
INSERCION: El Niño no solo está asociado con cambios severos en las lluvias, también suelen presentarse condiciones más calientes y mayor radiación, ocasionando serios problemas de salud a la población, así como a la flora y fauna del país. Por ejemplo se responsabiliza a El Niño por la extinción de la ranita dorada, así como del deterioro de las poblaciones de arrecifes de coral principalmente en la costa del Pacífico.
Medidas como: el ahorro de electricidad, la cual es principalmente generada por el agua en nuestro país; así como el uso racional de este preciado recurso en diversas actividades, se convierten en importantes ayudas en momentos en que una zona de nuestro país sufre de una seria sequía.
De ahí que no debemos provocar incendios forestales y más bien eliminar costumbres tales como arrojar cigarrillos encendidos, combustibles y vidrios en lotes baldíos, parques o reservas.
Otras medidas recomendadas para minimizar el impacto de El Niño, son la de mantener alcantarillas y caños libres de desechos sólidos; y no exponernos a crecidas de ríos y deslizamientos. Además, en lo personal, utilizar bloqueador solar e hidratarnos bien.
No olvidemos que la transmisión de enfermedades, tales como el dengue, se presenta con fuerza cuando, por ejemplo, descuidamos los recipientes donde almacenamos agua.
Como indicábamos anteriormente, si aplicamos estas medidas podemos ayudar a minimizar el impacto de El Niño en nuestras vidas y, por ende, en nuestro país.
Esta fue una producción del Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Meteorológico Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de explicar e informar las causas de los fenómenos meteorológicos que afectan a nuestro país y el resto del mundo.
Jueves, 29 Octubre 2015 11:37
El Fenómeno de El Niño y el cambio climático 4
Escrito por Gustavo DelgadoDurante las últimas semanas, les hemos explicado las características y el impacto del fenómeno El Niño y el cambio climático en el planeta y en particular, en nuestro país.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.