Sábado, 04 Mayo 2013 06:31

EFEMÉRIDES DEL SÁBADO

Escrito por

Hola, sea muy bienvenido a su programa Panorama.
Hoy recordamos que en 1910, en horas de la mañana un terremoto destruyó la ciudad de Cartago, con un saldo aproximadamente de 400 muertos y 1.000 heridos. La mayoría de las víctimas murieron aplastadas por sus casas mientras dormían.

ESCUCHAR CÁPSULA


El terremoto tuvo origen a las 7 de la noche y duró 16 segundos, pero eso fue suficiente para devastar completamente la ciudad.
Según testigos, el terremoto fue anticipado por un gran ruido subterráneo antes de una fuerte sacudida. El terremoto tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de magnitud Mercalli, la que estaba en vigor en ese momento.
Estructuras como la iglesia de Guadalupe, el Palacio Municipal, la iglesia de San Nicolás, el edificio de Escuelas Superiores, el Palacio de la Corte, la iglesia de Los Ángeles y las casas que se encontraban en las orillas del Parque Central de Cartago fueron completamente destruidas.
El movimiento telúrico fue causado por la falla de Aguas Calientes, que tiene una extensión de al menos 25 kilómetros y la cual no paró de generar sismos en las horas y días siguientes al terremoto.
Se declararon 9 días de duelo nacional. Para diciembre del 1910, la ciudad de Cartago ya tenía 200 casas reconstruidas y entregadas a los damnificados.
Además, hoy es el día Internacional de “La Guerra de las galaxias”, la serie de películas estadounidenses.
Aunque no es el día que se estrenó la primera película, eso sucedió el 25 de mayo de 1977, ni el día que George Lucas terminó el guión. El 4 de mayo se designa como el día “Star Wars” por una broma que surgió en Internet hace varios años.
“May the Force be with you”, es decir, Que la fuerza esté contigo, una de las frases icónicas de las películas, se convirtió, en algún momento a mediados de la primera década del 2000, en “May the fourth be with you”, que significa más o menos “Que el cuatro de mayo esté contigo”.
La broma anónima ha alcanzado tal popularidad que esta fecha, 4 de mayo, incluso ha sido reconocida, por los fanáticos como la fecha no oficial de la popular saga.
Y cuando regresemos, nos vamos con Don Jaime de paseo.
Ay Dios, que la fuerza nos acompañe…