En nuestra cápsula anterior señalamos la importancia de donar sangre en forma voluntaria, para que las reservas nacionales sean suficientes para atender la demanda en clínicas y hospitales.
Según Erna Meléndez, directora del Banco Nacional para cubrir la cuota del 100 por ciento de la demanda, se debe recibir entre 80 mil y 100mil donadores cada año.
A pesar de que el Banco de Sangre y los hospitales en conjunto son quienes abastecen la necesidad de sangre a todo el país, ellos no tienen la capacidad de atender una cantidad masiva de donadores, por ejemplo el Banco puede atender en sus instalaciones alrededor de 140 personas diarias, mientras que los hospitales pueden recibir entre 50 y 40 donantes al día.
Semejante paradoja, se necesitan donadores, pero no hay condiciones para atenderlos.
Por otra parte Mayra Madrigal donante voluntaria señaló: “Es muy importante donar sangre, ya que es una forma de ayudar, de ser solidario con nuestro prójimo, como dice el dicho, “hoy por ti, mañana por mí”.
Inserción (donante voluntaria)
“Yo he donado sangre, más o menos cada seis meses y dono porque me gusta ayudar mucho a los demás, estuve mucho tiempo en cruz roja y eso me llevo a que, a pensar en donar, ya que en muchos siempre pedían donantes ya sea para los hospitales o así, el Banco de sangre siempre estaba pidiendo que había poca sangre, entonces eso me llevo a ir a donar y el tipo de sangre mío es O positivo, entonces con le puedo dar a varios tipos de gente y eso es básicamente lo que me motivo a ayudar”.
Así como Mayra comprendió la importancia de donar sangre, le instamos a que usted también lo haga, a pesar de las problemas de infraestructura que comentamos.
Cada gota de sangre que podamos donar es una gota de vida que compartimos con nuestros semejantes.
Colaboración de la periodista Silvia Granados Ramos.
Quien desea asegurar el bien de otros ya ha asegurado el bien propio.
Seguimos con el tema de la donación de sangre que iniciamos a tratar ayer.