RONNY: Los romanos y los griegos ya hacían dieta, en ambas sociedades todo giraba en torno a la salud física y mental; fue en el siglo 19, cuando la gente empezó a hacer dietas por razones estéticas más que de salud
ORIETTA: Aunque por aquel tiempo era por cuestiones de salud y forma física. Fue en la época victoriana cuando realmente empezaron a tener éxito las dietas rápidas como las de nuestros días.
RONNY: Hoy presentamos algunas de las dietas más extrañas de la historia.
ORIETTA: A comienzos del siglo 20, el estadounidense Horace Fletcher decidió que una buena manera de perder era masticar y escupir en abundancia.
RONNY: Su dieta proponía masticar bien la comida hasta extraer todo lo "nutritivo" y después escupir la materia fibrosa que queda en la boca.
ORIETTA: Por ejemplo, había que masticar hasta 700 veces una cebolla, así que la gente tenía que llegar pronto a las cenas si querían que les diera tiempo a masticar toda la comida con tanta precisión.
RONNY: Algunos de sus seguidores más famosos fueron Henry James y Franz Kafka.
ORIETTA: Otra dieta “rara” involucraba lombrices.
RONNY: Así es, las lombrices de solitaria, fue remedio de moda para los dietistas de comienzos del siglo 20.
ORIETTA: A comienzos de 1900, se empezó a publicitar la llamada dieta de la lombriz solitaria. Muchos años después. se decía que la cantante de ópera María Callas comía estos parásitos para intentar perder peso, aunque se ha considerado esto como un mito.
RONNY: Normalmente se ingerían huevos de lombriz solitaria, a menudo en píldoras. La teoría era que las lombrices llegarían a la madurez en los intestinos y absorberían la comida. Esto causaría pérdida de peso, diarrea y vómitos.
ORIETTA: Una vez que la persona alcanzara su peso ideal entonces podría recurrir a una pastilla anti parásitos para deshacerse de las lombrices. Aunque expulsar los parásitos causaba a menudo fuertes dolores y complicaciones rectales y abdominales.
RONNY: Además, una lombriz puede llegar a medir hasta 9 metros, así como provocar problemas de vista, meningitis, epilepsia y demencia. A pesar de todo fue todo un éxito para la industria de las dietas de aquellos años.
ORIETTA: Mañana le contaremos sobre otras dietas extrañas utilizadas en el pasado.
RONNY: Fuente: bbc mundo
ORIETTA: El gobierno de Reino Unido ha sido el último en advertir a la población de los peligros de las dietas "milagrosas" que se ponen de moda, pero lo cierto es que la gente lleva siglos siguiéndolas.