En nuestro país existen casi 4 mil juntas de educación y más de 600 juntas administrativas, las cuales cumplen funciones similares en los colegios.
En conjunto, administran un fondo de 146 mil millones de colones girados por el Ministerio de Educación Pública para sufragar los gastos operativos, el mantenimiento de la infraestructura y el funcionamiento de los comedores escolares. Además administran otros dineros provenientes de la municipalidad o de actividades propias.
Unos 22 mil ciudadanos integran las juntas en todo el país, a esto le añadimos nosotros que estas personas trabajan sin obtener retribución económica a cambio, su labor es completamente voluntaria.
El martes, tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de la Escuela República de Haití, ubicada en Paso Ancho, San José.
Allí conversamos con don Mario Meneses Garro, vicepresidente de la Junta de Educación de esa escuela, la cual tiene una población de 1300 estudiantes y maneja un presupuesto anual de 130 millones de colones.
Esta escuela es todo un ejemplo de trabajo y organización entre Dirección, personal docente y administrativo y Junta de educación: tienen una huerta, animales de granja, para que los niños estén sepan de donde provienen sus alimentos, los mismos que son consumidos en el comedor escolar, además tienen un vivero donde madres, jefas de hogar, en riesgo social cultivan cactus y orquídeas, que posteriormente venden.
Además, la Escuela República de Haití ofrece internet inalámbrico en todas sus aulas, tiene un programa de reciclaje en coordinación con 2 Pinos y circuito cerrado de cámaras de vigilancia y el año pasado estrenó Gimnasio.
Todo esto, gracias a la inversión oportuna y adecuada de los recursos que administra una junta de educación responsable. En una comunidad con mucha familia en riesgo social, es muy satisfactorio saber lo que hace esta Junta de Educación.
Mario Meneses, Vicepresidente de la Junta de la Escuela República de Haití nos dice cual es el premio por involucrarse en una Junta de Educación
Inserción: vea, servir, servir, porque verdaderamente si usted me dice nosotros a veces tenemos que poner nuestros carros, tenemos que poner nuestro tiempo, nosotros no devengamos un cinco, pero la satisfacción de poder ver una escuela, la satisfacción de ver a los niños con lo que necesiten, eso para nosotros es precio, es el pago que tenemos.
Así que hoy queremos felicitar a esas más de 20 mil personas que trabajan por ofrecer una mejor educación, de manera voluntaria, pero con mucho cariño.
Este es SU día, que lo celebren mucho.