Bernardo Soto, como Presidente de la República, tomó la decisión de separarse del poder para imponer al candidato Esquivel. Este último era el segundo designado a la Presidencia de la República, algo así como un vicepresidente actual.
El 7 de noviembre de ese año, siete mil costarricenses, organizados y armados con palos y machetes, salieron a las calles dispuestos a hacer valer su voluntad. Ellos, al mando de Rafael Yglesias, sitiaron la ciudad de San José. Pero Bernardo Soto, en lugar de desatar la guerra, abandonó el poder y lo dejó en manos de Carlos Durán, tercer designado a la presidencia de la República
Hola amigos, qué bueno que estén en sintonía de esta emisora, asociada a CANARA.
Hoy es 7 de noviembre, Día de la Democracia Costarricense, esta celebración tiene su origen en 1889 cuando se enfrentaron electoralmente, dos partidos políticos. Por un lado, estaba el Liberal Progresista que impulsaba la candidatura de Ascensión Esquivel, quien formaba parte del gobierno Y por el otro, se hallaba el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez.