Así es, el déficit fiscal no es más que la diferencia que tiene el Estado y sus instituciones entre lo que recoge en dinero y en lo que invierte.
En medio de posiciones particulares e ideológicas llevamos más de 40 años estudiando el Déficit Fiscal, mientras que el mismo sigue engordando.
La pregunta es… ¿Cuándo llegará a niveles inmanejables?
La respuesta aun no está del todo clara.
Por ejemplo expertos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi advirtieron que nuestro país se encuentra en “alerta amarilla” en el tema de política fiscal y recomendaron que se realice una reforma.
Edna Camacho, Presidente de la Academia de Centroamérica concuerda en que es necesario hacer algo pronto para detener esta situación.
INSERCIÓN AUDIO1: “Desde la crisis de los años 80, en la época de la administración Carazo no habíamos tenido un déficit fiscal tan alto, hemos tenido un déficit ya por cuarto año consecutivo por más del 4% de la producción, eso nunca había ocurrido”.
Mañana continuaremos con este tema.
Reportaje especial de la periodista Daniela Castro Alvarez.
Ahora pasemos a hablar del déficit fiscal.
Este un tema recurrente en las noticias, ya que los economistas, nuestros gobernantes y los empresarios no han logrado ponerse del todo de acuerdo en cómo solucionar el problema que genera que, como país, gastemos más que lo que recaudamos por concepto de impuestos.