Lunes, 23 Junio 2014 08:15

Decreto que retira frecuencias a operadores trae consecuencias a diferentes sectores 4

Escrito por

Hoy seguimos contándoles sobre múltiples efectos que el retiro de frecuencias ha generado en el país, nos contactó Rodolfo Segura, radioaficionado, por muchos años, quien denuncia supuestas irregularidades en el uso de estos bienes del Estado.

 

ESCUCHAR CÁPSULA


Resulta que anteriormente las frecuencias de onda corta, que son las que usan los radioaficionados, eran responsabilidad de la Oficina de Control de Radio, entidad adscrita al Ministerio de Gobernación.
Pero con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, es la Superintendencia de Telecomunicaciones, SUTEL y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones los encargados de esta materia.
Pues don Rodolfo Segura denunció que, desde hace varios años, los radioaficionados actuales encuentran trabas para la renovación de sus licencias, asimismo no se extienden permisos para nuevos operadores.
INSERCIÓN: desde hace unos cinco años la entidad en el país encargada de renovanor en el país licencias para radioaficionados, que son muchos en el país, han puesto un montón de trabas, de complicaciones y en base a eso no han podido renovar las licencias.
Esto huele mal. Por un lado, un decreto antojadizo firmado por la Presidente Chinchilla pero publicado en la Administración Solís Rivera, que retira frecuencias a radioemisoras, taxistas, agricultores, bananeros y empresas de seguridad, entre otros afectados.
Y por otro lado, la ineficacia para renovar y extender permisos a otros operadores de frecuencias de radio comunicación… según la denuncia, desde hace años.
¿Qué o quién está detrás de ese decreto?
Sabemos que las frecuencias de radiocomunicación que están actualmente en manos de cooperativas y de pequeñas y medianas empresas costarricenses, son un botín muy preciado por algunas grandes empresas, las que hasta podrían estar dispuestas hasta a dar mucho dinero por adquirirlas.
Seguiremos atentos a los acontecimientos e informándoles.