Lunes, 11 Marzo 2013 05:15

DECISIÓN 2014: Nuestra democracia

Escrito por

Esta sección busca generar información fundamentalmente cívica que sirva para que los costarricenses conozcamos y valoremos mejor el sistema democrático vigente en el país. ¿Perfectible? Sin la menor duda pero su perfección contrario a un pensamiento muy generalizado, depende más de todos los integrantes de la sociedad y menos de un solo grupo de ella: Los políticos.

ESCUCHAR CÁPSULA

 


Desde Costa Rica adquirió su independencia, ha vivido amplios episodios para ir consolidando la democracia, de hecho, la mayoría de nosotros no hemos vivido otra forma de gobierno.
Si bien en nuestra historia se conocen de dictaduras, Costa Rica ha tenido el beneficio de haber vivido gran parte de su historia en democracia, lo cual se ha convertido en una “marca registrada” de nuestro país en todo el mundo.
Pero, a veces no comprendemos muy bien qué es la democracia, y por eso acudimos al politólogo Manuel Rojas, quien recordó la definición que dió el ex presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, y se supone que es un gobierno que representa los intereses de los ciudadanos.
Y bueno, El vivir dentro de un sistema democrático tiene beneficios, como los explica el propio Manuel Rojas.
“Bueno hay un clima de libertades públicas que son muy importantes, porque a veces se enfatiza mucho en los regímenes democráticos el hecho de elegir periódicamente, pero ese es uno de los elementos de la democracia, los otros elementos son la constitución de una espacio libre digamos donde la gente pueda opinar, expresar sin temor no solamente a censura sino también perjuicios personales, repercusiones etc., un espacio donde también haya tolerancia no solo para las personas de diferente pensamiento sino de diferentes formas de vivir, personas con diversas opciones sexuales, por ejemplo personas procedentes de grupos culturales o étnicos diferentes donde todos ellos se puedan sentir en un espacio donde puedan mostrar sus particularidades, sin sentir que por eso, sin sentir miedo de que por eso van a ser perseguidos”.
Según nuestra Constitución Política Costa Rica goza una democracia participativa, en la cual, entre otras cosas, elegimos a nuestros representantes cada cuatro años, existen elementos para poner en duda esta aseveración, pero sobre eso hablaremos mañana.
Colaboración de la Periodista Daniela Bogantes Abarca.