Inserción:” La mayoría de triquiñuelas que se dan en el mundo en las democracias del planeta para de alguna una manera de crear tendencia en el ejercicio del sufragio, es mediante la manipulación del padrón electoral, cosa prácticamente no existe, es imposible de realizar en Costa Rica por el hecho de que nuestro constituyente de 1949 tuvo un genial acierto, que fue poner o colocar al Servicio Civil en manos de Tribunal Supremo de Elecciones, un Registro Civil que es mucho más viejo que el Tribunal el Registro Civil nuestro es de 1888 y porque es un acierto poner el Registro Civil en manos del Tribunal porque toda la fuente, la base de datos para crear el padrón electoral proviene del acto mismo de inscripción de nacimiento del costarricense”.
Por otra parte, es importante destacar que aparte de que el sufragio es un derecho, también es un deber para todos los ciudadanos. Debemos valorar que el derecho al sufragio es un acto que no todos en los países en el mundo los pueblos tienen acceso, ni garantía de su transparencia. Y aunque en Costa Rica el voto no es obligatorio, o sea que quien no vota no tiene sanciones. Sin embargo, debemos tener muy claro que una verdadera democracia no es efectiva sin una amplia participación popular.
Países como Bolivia, Argentina, El Salvador y Panamá tienen incorporado el voto en sus códigos electorales la obligatoriedad de emitir.
Mañana continuaremos con este tema.
Colaboración de la periodista Daniela Bogantes Abarca
Hoy seguimos con el tema del voto.
Después de la aprobación del voto femenino, el Tribunal Supremo de Elecciones, se ha dedicado a garantizar la transparencia del sufragio, y por esta razón nuestro Tribunal Supremo de Elecciones, goza de uno de los sistemas electorales de mayor credibilidad en el mundo, pero esto se da gracias a un hecho de la actual Constitución, como lo explica Hugo Picado, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, IFED.