Tiene que ver con la información que posee el Tribunal y el Registro Civil, si por ejemplo, usted cuando sacó su última cédula de identidad, indicó que vivía en el cantón central de Heredia, en el distrito de Fátima, su centro de votación estará en una escuela o colegio de esa localidad.
Lo que pasa es que la gente se muda de casa, en oportunidades se va hasta otra provincia pero no hace el traslado de domicilio ante el Registro Civil, por lo que su centro de votación permanece siendo el de su anterior residencia.
Y ahora usted no vive en Fátima de Heredia, sino en San Diego de Tres Ríos, esto podría significar un desestimulo para que ejerciera su derecho al voto.
Debido a esto, el Tribunal Supremo de Elecciones ofrece la posibilidad de variar su domicilio electoral.
Para realizar este cambio, el ciudadano debe acercarse a la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones o a cualquiera de las 32 sedes regionales ubicadas en todo el país, presentando solamente la cédula de identidad.
Erik Smith, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones señaló que es importante estar domiciliado electoralmente donde el ciudadano reside actualmente.
INSERCIÓN: Lo importante es primero, que el Tribunal Supremo de Elecciones y el régimen democrático, nos vise o nos permite acercarle el voto a cada uno de los ciudadanos, eso es lo primero.
Esto es sumamente importante para nuestro sistema democrático, ya que como apuntamos hace un momento, entre mayores facilidades tenga el ciudadano, más probable será de que pueda ejercer su voto; además, en el lugar que vote, elegirá a representantes locales, en este caso: diputados, y para el 2016 alcaldes y regidores.
Para realizar este cambio de cara a las elecciones del próximo año hay tiempo hasta el próximo 2 de octubre.
Mañana continuaremos con este tema.