Para iniciar debemos saber cuál es la diferencia entre ambos términos. Una coalición, según el Código Electoral, es la unificación de partidos con el exclusivo propósito de presentar candidaturas comunes, en alguna o en todas las escalas en que participen, en una determinada elección, pero cada uno de los partidos sigue manteniendo su identidad.
En el caso de las alianzas, el politólogo Manuel Rojas, indicó que se pueden dar en diversos momentos de la vida de los partidos políticos, sobre todo en aquellos que cuentan con representación en la Asamblea Legislativa.
Ahora, revisemos la historia reciente: el Partido Liberación Nacional, ha sido la agrupación política más constante de las últimas décadas, mientras que, diversas fuerzas políticas han intentado hacerle frente en las justas electorales, a veces con éxito y otras no tanto. La fórmula más usada para enfrentar a Liberación Nacional ha sido, por medio de acuerdos políticos entre dirigentes anti liberacionistas y no tanto, a través de coaliciones debidamente inscritas ante el Tribunal Supremo de Elecciones.
Mario Echandi Jiménez, en 1958 fue el candidato presidencial del Partido Unión Nacional. En el 1966, el profesor José Joaquín Trejos Fernández se presentó a las elecciones como el candidato del Partido Unificación Nacional. Ambos fueron candidatos de partidos, mientras que Rodrigo Carazo Odio, en 1978, lo hace como el candidato de la Coalición Unidad.
Nos amplía Manuel Rojas, Politólogo.
Inserción: “El caso del nombramiento de Mario Echandi en 1958, en el caso del nombramiento de don José Joaquín Trejos en 1966, de don Rodrigo Carazo en 1978 pues fueron conjuntos de partidos que pues tuvieron ideologías parecidas, pero más que todo tenían la necesidad de tener una candidatura opositora suficientemente fuerte frente al partido Liberación”.
En 1983 nace el Partido Unidad Social Cristiana, con lo que se formaliza un término muy utilizado en los últimos años: el bipartidismo.
Según Manuel Rojas las coaliciones anteriores al surgimiento de los Socialcristianos contribuyeron al desarrollo del país, ya que permitieron la alterabilidad del poder.
Mañana continuaremos con este tema.
Colaboración de la periodista Daniela Bogantes Abarca.