En lo días recientes, dos candidatos presidenciales renunciaron a sus aspiraciones, uno de ellos, incluso participó en una convención abierta para obtener el apoyo de los electores y así ganar la candidatura presidencial, por encima de las pretensiones de otro aspirante.
Este tipo de situaciones, creemos que no solo afecta a los partidos políticos de los ahora ex candidatos, sino a muestra democracia, ya que debilita aún más la credibilidad de lo que llamamos política, lo cual es muy grave en estos momentos, cuando se habla de un potencial crecimiento del abstencionismo.
Es en este momento en que necesitamos más que nunca, una campaña política de altura, con propuestas, con seriedad, con respeto hacia al adversario, pero más aún, hacia el ciudadano.
Y la gente, el ciudadano, también debe hacer consciencia de la importante responsabilidad que tiene, al ser él, por medio de su voto, quien decida, la persona que dirigirá los destinos de este país por los próximos 4 años.
El politólogo, Claudio Alpízar Otoya coincide en que es necesario salir a votar.
INSERCIÓN: Yo veo bastante difícil, por lo que ha venido aconteciendo por la actual administración, por el descrédito de los partidos políticos, por lo poco empáticos de los candidatos de que se pueda motivar mucho al electorado, sin embargo yo sí creo que el ciudadano debe tener la responsabilidad de saber que el voto no es lo único importante del sistema democrático, pero sí es uno de los instrumentos más importantes para expresarse.
Hace unos días una renombrada periodista indicaba que ella estaba muy preocupada por lo que estaba pasando en Costa Rica, hoy nosotros nos sentimos igual, al ver que en el inicio de la campaña política, hay quienes ya le han asestado un golpe a la credibilidad de los partidos involucrados en esta contienda.
Aún falta tiempo para retomar el rumbo, para hacer propuestas, para debatir, para hacer una campaña política digna; aún es tiempo para decidir.