Jueves, 15 Octubre 2015 11:38

Día mundial para la prevención de desastres

Escrito por

Desde el año 1888, diariamente el Instituto Meteorológico Nacional, entre otras tareas, lleva a cabo la vigilancia preventiva de las condiciones atmosféricas, a fin de preservar la seguridad socio-económica de la población y, por ende, de los diversos sectores productivos del país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Amplía Juan Carlos fallas Sojo, Director General del Instituto Meteorológico Nacional.
INSERCIÓN: Las estadísticas revelan que en los últimos tiempos, aproximadamente el 90 por ciento de los desastres fueron de origen hidrometeorológico y que los efectos de estos desastres siguen aumentando; ello como consecuencia del cambio climático, entre otros. Me parece que a partir de este dato, se puede resaltar la relevancia del Instituto Meteorológico, histórica y consolidada a través de los años, como entre previsor, cuya información temprana es vital para tomar medidas necesarias, tanto a nivel de autoridades como de los ciudadanos mismos. El Instituto Meteorológico dirige sus acciones a la alerta temprana y a la Gestión de Riesgos, con base al conocimiento y experiencia adquirida, la cual es compartida por medio de entes internacionales como el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial.
Para Juan Carlos Fallas resulta de gran relevancia que el mes de octubre de cada año, sirva como marco para la realización de diversas celebraciones, a nivel mundial, en torno a la prevención y mitigación de los desastres
El pasado martes, se conmemoró el “Día Internacional para la Reducción de Desastres”, bajo el lema “Conocimiento para la Vida” definido así por la ONU, cuyo objetivo es el aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar la experiencia científica en la gestión para la reducción del riesgo de los desastres.
Durante hoy y mañana, de forma paralela, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Instituto Meteorológico, al lado de otras entidades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias, llevarán a cabo diversas actividades tendientes a poner en práctica la cultura de la prevención.
Una muestra más de esta coordinación ha sido la información suministrada a tiempo a la CNE y con ello al Sistema Nacional, sobre la presencia y los efectos de El Niño para este año.
Esta fue una producción del Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Meteorológico Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de explicar e informar las causas de los fenómenos meteorológicos que afectan nuestro país y el resto del mundo.